domingo, 4 de abril de 2010

1

Madrid: ¿Ciudad de Baile?


Estaba mirando nuestro horario por nuestro fin de semana en Madrid y vi “Visita al Prado.” Le pregunté a mi compañera, “¿Qué es el Prado?” Ella me miró como si fuera loca. “El Prado es uno de los museos de arte más conocidos del mundo.” “Oh” le dije y me sentí instantemente tonta.

Lo que yo aprecié más que todo en Madrid no era el arte pero el baile. Aún que pasamos la mayoridad de nuestro tiempo en dos museo fantásticos, el Prado y la Reina Sofía, me impactó más el poco tiempo que miramos el espectáculo de flamenco y bailamos salsa en un restaurante Cubano. Pero no es decir tampoco que ver “Guernica” o “El Gran Masturbador” no me impresionó para nada.

Vimos el espectáculo de flamenco el viernes que estuvimos en Madrid. Creo que ha sido mi parte favorito de todas nuestras excursiones (con la excepción de nuestro tiempo comiendo). La pasión y la emoción con las cuales bailaron los bailarines me hicieron pensar ¿Por qué es que este baile no es el baile nacional de Cataluña? Actualmente, la sardana es el baile nacional de Cataluña pero creo que no se complementan. La sardana es un baile muy sencillo y no puedo asociar ninguna emoción con el baile. Para mí, no evoca ninguna de las emociones que evoca Cataluña/Barcelona. Cataluña tiene una historia muy particular con raíces muy fijas en un pasado de majestad y también tiene una identidad propia. Esta identidad ha sido desafiada muchas veces y Cataluña, con mucha fuerza, pasión y lagrimas, ha tenido que defenderla.

Andando por las calles de Madrid me dio una sensación de una ciudad imperial y más que todo, una ciudad típica de una capital con nada muy única. No tenía una identidad y no me evocaba el mismo sentido de vida que me da Barcelona. Siento la misma cosa cuando veo personas bailando el flamenco y la sardana. Sé que el flamenco viene de Andalucía pero esa pasión asociada con el baile me hace pensar en Cataluña . . .

La Sardana:


El Flamenco:

1 comments:

Erica K dijo...

Este es un punto de vista interesante. También creo que el flamenco evoca un fuerte sentido de la pasión, y cuando pienso en Catalunya, pienso de la pasión también. Sin embargo, hay algo que la sardana evoca que siento no existe en el flamenco, que es el sentimiento de orgullo y unidad catalán. La sardana es una de las muchas tradiciones catalanas que fue prohibido por Franco, pero también es un símbolo perfecto de la unidad y el orgullo catalán porque la gente de distintas edades se reúnen a bailar con sus manos levantadas en el aire. porque personas de todas las edades diferentes se reúnen y bailan con las manos levantadas en el aire.

Publicar un comentario